Marie-anne Collot - Vida Y Obras

Alumna de Falconet

Marie-Anne Collot entró a los 15 años, en París, como modelo para el escultor Jean-Baptiste Lemoyne,​ que tuvo una influencia decisiva en su carrera como retratista, y después en el de Étienne Falconet próximo a Diderot; se convirtió en alumna y amiga leal del escultor. Su hermano menor, entró a trabajar como aprendiz de la librería de André Le Breton, que fue el impresor de la Enciclopedia. Las primeras obras de Marie-Anne Collot son bustos de terracota de amigos de Falconet: Diderot, el actor Preville (fr) en el papel de Sganarelle (fr) o el príncipe Dimitri Alexeievich Galitzine(fr), embajador de Rusia; muchos de estos bustos se han perdido. La identificación de los bustos de Grimm y Damilaville se basa en una interpretación errónea de una carta de Diderot: es autora, de hecho, de dos bustos de terracota de Diderot, uno para Grimm , el otro para Damilaville, ambos amigos de la escultora.​ Todo el mundo reconoce, por tanto su talento, la honestidad y la vivacidad de su espíritu.

Viaje a Rusia (1766-1778)

En octubre de 1766, acompañó a Falconet a San Petersburgo, donde había sido invitado el escultor por Catalina II de Rusia, con el fin de realizar una estatua ecuestre de Pedro I de Rusia. Se dedicó ella entonces a retratar a los miembros de la corte rusa: se quedaron entusiasmados con el talento de una escultora (no se recordaba allí un hecho parecido) con el sorprendente dato de no contar más de 18 años. En diciembre de ese mismo año, presentó su trabajo en la Academia Imperial de Bellas Artes, donde fue elegida el 20 de enero de 1767. La joven fue remunerada con una confortable pensión, para ella una fortuna.

Los bustos de mármol

Asimismo, a petición de Catalina II, modeló un retrato de Falconet, en la actualidad conservado en el Museo de Bellas Artes de Nancy (fr), y también en 1772, un busto magistral de Diderot, a la vista del cual, según dicen, Falconet rompió el que él mismo había hecho del filósofo: en la actualidad conservado en el Museo del Hermitage en San Petersburgo. Posteriormente vinieron los bustos de Enrique IV de Francia, de Maximilien de Béthune, de Voltaire, puede que el de Jean le Rond d'Alembert (¿perdido?) y varios de la Emperatriz en persona, el Gran Duque Pablo y la Gran Duquesa Natalia y medallones de mármol de personajes históricos o presentes de la Corte: Pedro I de Rusia, la emperatriz Isabel y Lady Cathcart, esposa del embajador de Inglaterra; también hizo un magnífico busto de su hija Marie.

La cabeza de Pedro el Grande

Falconet confió a su protegida, tan buena para los retratos, la difícil tarea de hacer la cabeza de Pedro el Grande para la estatua llamada "El Caballero de Bronce" en San Petersburgo. Ella se documentó con profundidad y luego presentó un proyecto que a todos llenó de satisfacción.

Matrimonio y vuelta a Francia

Se casó en 1777 en San Petersburgo, con el pintor Pierre-Etienne Falconet, hijo del escultor. De esta unión nació una hija. El matrimonio fue un fracaso, se sabe que Marie-Anne presentó una queja formal contra el marido por la crueldad con ella. La Señora de Falconet regresó a Francia en 1778, con su bebé.


Estos artículos también pueden ser interesantes para ti:

★ Marie-anne collot - Sumario ★ ★ Marie-anne collot - Vida Y Obras ★ ★ Marie-anne collot - Residencia En Holanda ★ ★ Marie-anne collot - Jubilación Anticipada ★ ★ Marie-anne collot - Obras ★ ★ Marie-anne collot - Bibliografía ★ ★ Marie-anne collot - Enlaces Externos ★

Encuentra más artículos →

Este texto está bajo licencia Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. Más información / Autores